Triatlón Querétaro 16

lunes, 7 de octubre de 2013

Medio Maratón Querétaro. La Crónica.

Maratón y Medio Maratón Querétaro es un evento que solo se ha organizado dos veces anteriores a la presente. En 2011, hubo muchos problemas de organización. Para 2012, las cosas mejoraron y para 2013 se espera que todo sea perfecto, pues es una carrera multitudinaria, con más de 15,000 participantes, si bien la mayoría participan en 5 y 10K, hay una buena asistencia al Medio Maratón y al Maratón. Las dos veces anteriores he corrido el Medio Maratón y este año será lo mismo.

El sábado, las "hostilidades" iniciaron con una reunión del grupo en casa de Vic España. Nos tenían Vic y su familia preparada una deliciosa Paella para los que veníamos de otras Ciudades, y para los que no, ¡también!. Fué una reunión sumamente agradable. Aparte del agasajo con la Paella, la plática se prolongó muchas horas y los temas fueron, como podrán imaginar, casi todos centrados en nuestra pasión Maratoniana.

Hulk...
El domingo el clima amaneció sumamente favorable. El cielo aborregado y la temperatura rondando los 13 grados eran ideales para correr. Ya formados para esperar el disparo de salida, escuché un gruñido sumamente familiar: era Hulk, amigo maratonista infaltable en los grandes eventos atléticos, que con sus 9 kgs. de cadenas de acero al cuello, grilletes y descalzo, se disponía a recorrer los 42 kilómetros de la competencia. Me saludó muy calurosamente y el abrazo me dejó pintados de verde mi camiseta, brazos y manos. Este tipo es admirable, tanto por la forma en que corre maratones y maratones, descalzo y con el lastre de tantísimos kilos de cadenas, como por sus antecedentes, la lucha personal que lo ha sacado adelante de etapas de vida sumamente difíciles y la labor que realiza en favor de jóvenes que han caído en los pantanos de las drogas. En esos pensamientos estaba cuando el balazo me sorprendió.



Los miles de corredores tratando todos de encontrar un espacio suficiente para correr, hacían imposible correr cómodamente los primeros metros. Aún así, el primer kilómetro salió en un no tan malo 5:04. Las sensaciones iniciales no eran ideales. Sentía un poco de pesadez en el estómago. Había completado correctamente mi ritual matutino de evacuación, baño y desayuno, pero aún así sentía algo raro en la panza.
Ya para el kilómetro 2 logré estabilizar mi ritmo entre 4:40 y 4:45 min/km. El plan era continuar a ese ritmo hasta llegar al río y a partir de ahí, ayudado con la pendiente aguas abajo, acelerar hasta el final a 4:30 o menos si se pudiese.

Los Mariachis no callaron...
Los Mariachis tocaban cada 5 kilómetros o algo así. El Son de la Negra me hizo hervir los fluídos internos por ahí del kilómetro 7. Los líderes ya vienen de regreso; difícil decir si son los del Medio Maratón o los del Maratón completo. Un keniano, un etiope y un mexica casi vuelan, así que concluyo que son los de Medio Maratón. Y sí... poco después viene la legión africana lidereando la competencia de los 42K, con unos cuantos mexicanos tratando de resistir.

Trataba de mantener mi ritmo por debajo de los 4:45, pero en algunos tramos con pendiente hacia arriba, me fuí hasta los 4:55. Aún así, la respiración no se desbocaba y mi ritmo cardíaco no pasaba de las 130 ppm. Después entendí que iba en la hueva y que de habérmelo propuesto, pude haber corrido esos primeros kilómetros hasta el 9, a ritmos de 4:35.

Que salga el toro
Que salga el toro
Que salga el toro
Que quiero torear!

Así decía el estribillo que cantaba la Banda Sinaloense apostada en el kilómetro 11.
Había pasado el kilómetro 10 en 48:29 y seguía yo lánguidamente con la mente divagando y contemplando el entorno.

Toro, toro asesino
Ojalá y te lleve el diablo

Estaba pasando dificultades para enfocarme en un buen ritmo hasta que un corredor conocido me rebasa. No lo conozco personalmente, pero es de esas caras y estilos de correr que uno ve siempre en casi todas las carreras. Se me adelanta unos 10 metros y lo tomo como referencia. Acelero un poco para mantenerme a tiro de piedra y checo mi Garmin: ahora sí ibamos parejos a 4:40.

Haile al frente...
Por fin el río. Yo siento que la velocidad aumenta y empezamos a rebasar a muchos. Mi referencia se mantiene unos 10 metros adelante y no siento que sea tan fácil seguir en contacto. Pero la carrera empieza a sentirse picosita, con sabor a chile serrano. Ya estoy dentro ¡por fin!. Después de casi 1 hora, empiezo a sentir lo que se debe sentir de esfuerzo en un 21K. De pronto me veo envuelto en un grupo de 4 o 5 corredores que, a su vez, me han tomado de referencia a mí. Cuando trato de seguir las tangentes de las curvas para acortar distancias, el grupo me sigue de un lado al otro y cuando la ruta pasa por pequeñas pendientes hacia arriba, el grupo se queda un poco. Voy jalando y se siente la adrenalina; casi me siento Haile, lidereando el pelotón.

Llegamos al kilómetro 15 y el trabajo se siente, las piernas protestan pero el ritmo no baja. Según el plan debía ir a 4:30, pero las piernas se han trabado en 4:40 o en tramos un poco más rápido. El grupito ya se deshizo y alcanzo a mi corredor de referencia. Nos vamos unos metros hombro a hombro y aprovecho una curvita para acelerar. Mi referencia se empieza a quedar. ¡Soy Haile Gebrselassie, voy en la punta del pelotón y mis rivales se quedan todos atrás! Qué bonito se siente.

Ya estamos llegando al kilómetro 17. El imponente Acueducto Colonial, símbolo de la ciudad de Querétaro está al frente, damos vuelta a la derecha y una bajada me invita a meter el acelerador. Ese kilómetro sale a 4:33 pero viene el retorno y hay que ir aguas arriba, al costado del acueducto. Aún así, el kilómetro de subida no sale tan lento, pues el Garmin me chilla un 4:41 de parcial para el kilómetro 18, ahora sí trabajando en serio para mantener la velocidad en subida y ya con pocas reservas. Sigue todavía lo más picoso, ahora sí, ¡chile habanero!. Más subida hasta el kilómetro 19, que sale en 4:53, nada malo dados los muchos grados de pendiente asesina. 


A cerrar con todo...
Por fin la recta final. Siguen dos kilómetros de bajada que espero sacar en 8 minutos y algo. Se siente el deseo de bajar un poco el ritmo, pero pienso: ya no falta nada, no creo que se me rompa nada por miserables dos kilómetros de cierre. Hay que ir esquivando y rebasando a corredores que van a la retaguardia de la carrera de 10 kilómetros. El pulso sube de 135.


Alcanzo a ver un arco de globos a la vuelta de una curva, pienso que es la meta y trato de acelerar todavía un poco más y ¡No es la meta! faltan todavía unos 400 metros. De nuevo, el deseo de frenar un poco me invade, pero vuelvo a echar mano de todo el ánimo para continuar. Ya ví el Garmin y se que mis objetivos de tiempo se fueron al demonio desde la primera parte. Por lo menos quiero bajar de 1:40 para rescatar un mínimo de decencia en mi tiempo final, pero no... termino en 1:40:49. Malo y ya está. A lo hecho, pecho.

Formado en la cola para recoger la medalla me llega la tentación de autocompadecerme por mi mal tiempo, pero saco ánimos del fondo y pienso que los mas de 2 kilos de peso corporal que aún traigo de más son la causa del mal día. No está mal, ¡qué caray! Tengo tiempo por delante, aún me quedan un par de meses para zafarme el forro de grasa que todavía traigo encima y hacer un buen Maratón en Monterrey. ¡Ojalá que así sea!

9 comentarios:

  1. Con esas ppm demuestras estar en buena forma . Tienes tiempo para mejorar . Animo !!

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto Gerardo, excelelente!!! el año pasado estuve x alla departiendo 42k, la ruta no es una perita en dulce, me encanto tu cronica hermano, y lo de la paella y el Hulk, la fiesta.
    Un abrazo y muchas felicidades campeon.

    ResponderEliminar
  3. Gran marca para pulsaciones tan bajas, o eres de pulsaciones muy bajas o no fuiste a tope con lo que tu margen de mejora seria enorme,en cualquier caso felicidades por esa media que no es moco de pavo.Bonito acueducto.Viva Mexico¡¡¡.

    ResponderEliminar
  4. Buena carrera, felicidades. Curioso lo el Hulk ese. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No te castigues, hiciste una buena carrera y que muchos querrían para sí mismos.
    Perdón por el retraso pero ya me tienes como seguidor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Habitualmente somo demasiado duros con nosotros mismos, debemos ver las cosas con mas perspectiva, pero con la adrenalina del momento se nos olvida. No estas preparando Medio Maratón, estas preparando Maratón, por lo cual creo que el tiempo es excelente. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. NO puedo dejar de sentir algo de culpa. Si bien la paella y el vino pudieron estar buenos, no puedo negar que debieron haber afectado en algo la pesadez de panza. Entiendo tu malestar por ser tan competitivo mi buen Gerardo, pero lo bailado nadie nos lo quita. Un placer haberte tenido de nuevo en casa! Saludos! Victor

    ResponderEliminar
  8. Yo sigo impactado por lo HULK....alucino co que un tío corra las carreras con nueve kilos de cadenas y pintado de verde.

    Acepto que sea por una buena causa pero....no sé, ¿no daría igual una camiseta por la causa con unas grandes letras para darle relevancia?

    Creía que ya había visto casi todo pero está claro que no.

    Como te han dicho eres muy exigente, para el Maratón es un muy buen entreno. Es una batalla y lo que hay que ganar es la guerra !

    Ánimo desde el otro lado del mar

    ResponderEliminar
  9. Felicidades!!.. Buena marca para aún no estar al 100% y en un recorrido duro y a 1800m de altitud

    Tremendo lo de tu amigo Hulk!!!

    ResponderEliminar